Pautas para generar rendimiento a tu capital

Parte 1 - Conoce las directrices claras y concisas para comenzar a generar rendimiento a nuestro dinero.

¡Hola traders!

En el post de hoy vamos a tratar la primera parte sobre las directrices claras y concisas de cómo comenzar a generar rendimiento a nuestro dinero, tengas la edad que tengas y sea cuales sean los objetivos a los que aspires.

Vamos a ello…

1 - Elimina deuda

Puede sonar muy tópico, pero es el primer paso para empezar a generar un rendimiento positivo a nuestro dinero, y que no se nos vaya por el desagüe nada más cobrar el sueldo a los primeros días del mes.

Caer en la espiral de la deuda es fácil, pero salir de ella no lo es tanto. La mala noticia es que no existen fórmulas mágicas para dejar de tener deuda inmediatamente, pero sí existen métodos para ir acabando con ella poco a poco. Sin que afecte a tu ritmo de vida.

El método más sencillo y eficaz es el método cascada.

Pasos del método cascada para eliminar deuda

Paso 1: Haz una lista con todos los préstamos, créditos y cargos financiados que tengas.

Paso 2: Ordena las deudas de menor a mayor cantidad.

Paso 3: Destina parte del dinero que vas ahorrando en amortizar por completo la deuda de menor cantidad hasta erradicarla.

Paso 4: El dinero que se va liberando de la deuda que ya has borrado, destínalo ahora a adelantar los pagos de la siguiente en la lista y así hasta terminar con todas.

No voy a entrar en más detalles, pero este método funciona tan bien por dos razones:

  • Motivación: El hecho de eliminar rápidamente tu primera y más pequeña deuda te genera motivación extra para seguir perseverando en ir borrando las siguientes.

  • Efecto bola de nieve: Al ir acabando con las deudas, dispondrás de más dinero para ir eliminando las que restan. De esta forma, reduces más rápido el tiempo que tardas en borrar por completo tu deuda.

2 - Obtén 2+ fuentes de ingresos

Actualmente, casi se ha convertido en necesidad buscar una fuente de ingresos extra al trabajo habitual. La diversificación de tus fuentes de ingresos es importante para evitar altibajos en tu economía si algo se tambalea.

Las fuentes de ingresos pueden ser activas o pasivas, incluso una combinación de ambas. Toma nota de estos consejos:

Primero, establece tu seguridad financiera. No enfoques tu tiempo y energía en divagar entre qué hago para ganar más dinero si no tienes una primera fuente de ingresos bien establecida. Ya sea trabajando por cuenta ajena o en tu propio negocio, enfócate en asegurar un primer ingreso mensual que solvente tus gastos antes de seguir otros pasos.

Segundo, clarifica tus fuentes. Existen tres tipos de ingresos:

  • Los ingresos por tiempo en los que intercambias tu tiempo por dinero. El trabajo habitual donde tradicionalmente pasas 8 horas. El problema de esto es que depender de tu tiempo reduce tu capacidad de generar ingresos.

  • Los ingresos por resultados en lo que tus ingresos van relacionados a los resultados logrados. Como una tienda, si vende más, gana más.

  • Y los ingresos pasivos, donde no requieren de ti directamente ni de tu tiempo y esfuerzo continuo para seguir generando dinero. Funcionan en piloto automático.

Nos vamos a enfocar en estos últimos.

Una forma de obtener ingresos pasivos recae en generar un rendimiento con tu propio dinero. Tu dinero genera más dinero. Cuando hablas sobre esto a cualquier persona le suelen venir a la cabeza las cuentas de ahorro, los intereses que te da el banco, dividendos de acciones, etc. Pero aquí somos traders, así que vamos a hablar de trading. Bueno, llegaremos a ello más adelante.

3 - Ahorra de 3 a 6 meses en liquidez

Este título parece un propósito de año nuevo. Muchos lo intentan pero por desgracia al final acaban desfalleciendo. ¿Por qué es tan difícil ahorrar? Cada situación personal es distinta pero en la mayoría de los casos sucede porque se ignoran ciertas reglas básicas que, a pesar de ser sencillas, son muy efectivas.

Ahorra una cantidad fija al mes y págate primero. El primer error es pensar en guardar lo que “quede” a final de mes. La constancia es indispensable y aquí interviene mucho la mentalidad y el ritmo de vida de cada uno.

Piensa que lo ideal, como digo en el título, es disponer en cash de 3 a 6 meses de gastos previstos, por si las moscas.

Un error también muy frecuente es pensar sólo en el presente. Para tener éxito en el ahorro piensa a medio y largo plazo. Lo importante es siempre ser constante, si un mes puedes ahorrar menos, no importa, ahorra lo que esté dentro de tus posibilidades y haz cuentas para calcular cuánto puedes reunir en los meses siguientes.

Recuerda que ahorras con un fin determinado, el objetivo de poseer la liquidez necesaria para afrontar de 3 a 6 meses en gastos, en el caso de perder tus fuentes de ingresos.

Ahora viene el cuarto y último paso, entramos en materia 🔥

4 - Simple, invierte

El cuarto paso lo veremos detenidamente en la próxima parte de este post sobre cómo generar rendimiento a tu capital☝️

Trataremos los pasos para llevar tu inversión al máximo nivel, de cómo gestionar tu trading como tu propio fondo de inversión y así obtener una rentabilidad cada vez mayor…

¡Próximamente!


¡Comparte este post 🚀 !

¡Dale un buen me gusta ♥ y déjame en comentarios qué te está pareciendo 💬 !

Share

Suscríbete para estar atento a todo el contenido que vamos publicando sobre trading, educación financiera, emprendimiento y psicología emocional.