Estrategia de tu plan de trading

Lección 4 de 5 - Construye tu plan de trading

Accede a la comunidad en Discord y progresa y mejora tu operativa junto a traders que comparten tus mismos objetivos.

Únete a la Comunidad


¡Hola traders!

Ahora es el momento de concentrarte en armar tu estrategia de trading, que en este punto nos vamos a referir principalmente a cómo establecer tus puntos de entrada y salida en el mercado. En muchos (si no en la mayoría) de los casos, el momento de las entradas y salidas de tu posición será la parte más estresante y meditada de toda la operación.

Es extremadamente importante establecer criterios claros de entrada y salida y ceñirse a esas reglas porque, sino, es demasiado fácil basar una decisión en una respuesta emocional en lugar de en una estrategia.

Debes ser absolutamente definitivo en la identificación de todos los elementos de la estrategia que planeas utilizar. También puede resultarle útil citar ejemplos específicos de operaciones que realizarás o no en función de una estrategia en particular.

Identificar indicadores de mercado

Los indicadores de mercado son tus entradas. Por ejemplo, puedes usar sólo la acción del precio para rastrear ciertas tendencias del mercado y abrir una operación cuando hayan surgido patrones muy concretos en particular.

O puedes utilizar una serie de indicadores técnicos relacionados con el impulso, las medias móviles y/o las líneas de tendencia, entre muchos otros.

A parte de redactar tu estrategia de entrada, también es primordial disponer de una estrategia de salida. Al salir de una posición, puedes establecer límites de ganancias/pérdidas a seguir a medida que se desarrolla tu posición abierta.

Anota las condiciones exactas que deben cumplirse antes de poder entrar o salir de una operación en particular.

Definir configuraciones y puntos de activación

Las configuraciones son las condiciones que brindan una alta probabilidad de éxito.

Puede ser útil tener una idea clara de las configuraciones en las que te gusta operar, como con patrones de figuras de la acción del precio y el análisis técnico, doble techo, hombro-cabeza-hombro, cruce de medias, divergencias...

Los puntos de activación definen los momentos precisos en los que vas a operar.

Gestión de operaciones abiertas

Este aspecto del plan de trading te ayuda a lidiar con las emociones cuando mantienes posiciones abiertas. Las respuestas emocionales por estar perdiendo (viendo que el mercado cae y deseas reducir tus pérdidas o esperar una reaparición) o estar ganando (el mercado se dispara y quieres cerrar cuanto antes por miedo a perder lo ganado) son reales y difíciles de administrar en el momento. En estas situaciones de carga emocional, es esencial tener ya una estrategia a la que poder recurrir.

Estrategia de escape

Los traders profesionales juegan a la defensa primero porque saben que los puntos de salida son mucho más importantes que las entradas.

Antes de abrir una operación, debes saber dónde están tus puntos de salida, y si hay al menos dos por cada operación.

Primero, ¿a qué distancia colocas tu stop loss si tu operación va en su contra? Debe estar escrito. Las paradas mentales no cuentan.

En segundo lugar, cada operación debe tener un objetivo de ganancias, take profit. Una vez que el precio llegue allí, vendes una parte de tu posición y subes tu stop loss en el resto de su posición para alcanzar el punto de equilibrio si lo deseas. Como he mencionado en la anterior lección, nunca arriesgues más de un porcentaje establecido de tu cartera en cualquier operación.

Para elaborar una buena estrategia en tu plan de trading, he preparado las siguientes preguntas.

Acerca de tu estrategia comercial

  • ¿Qué indicadores utilizarás para determinar tu entrada en una posición de mercado

  • ¿Cuáles son tus configuraciones?

  • ¿Cuáles son tus puntos gatillo?

  • ¿Cómo gestionarás tus operaciones abiertas?

  • ¿Cuál es tu estrategia de salida?

  • ¿Cuál es tu stop loss para un tipo de operación en particular?

  • ¿Cuál es tu objetivo de ganancias?

  • ¿Cuál es el porcentaje de tu cartera que estás dispuesto a arriesgar en cualquier operación individual?

En la próxima lección vamos a tratar sobre cómo registrar y mantener actualizado tu diario de trading.


¡Comparte este post 🚀 !

¡Dale un buen me gusta ♥ y déjame en comentarios qué te parece 💬 !

Suscríbete para estar atento a todo el contenido que vamos publicando sobre trading, educación financiera, emprendimiento y psicología emocional.